7 datos curiosos de: Jorge Luis Borges

Borges fotografiado por Grete Stern en 1951
Jorge Luis Borges o por su nombre completo Jorge Francisco Isidoro Luis Borges Acevedo  (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899-Ginebra, 14 de junio de 1986) fue un genial escritor argentino digno merecedor de los más altos méritos literarios. A lo largo de su obra es capaz de conducirnos a través de múltiples historias, que abarcan desde lo fantástico hasta lo geométrico pasando por paisajes novelescos e intrincados acertijos temporales, que nos han hecho sentir el placer de pensar y que ha dado honor a la lengua española y al pensamiento universal.

He aquí un pequeño homenaje con algunos datos curiosos en su vida y obra.

1) Estuvo involucrado en la política y fue un duro crítico de Perón: 

En 1946, Cuando Perón toma el poder en Argentina, Borges, que trabajaba en una biblioteca pública, fue «ascendido» a inspector de gallinas y conejos en los mercados. Borges fue a la municipalidad para preguntar a qué se debía ese nombramiento. Él mismo cuenta la anécdota en su autobiografía:
«Mire —dije al empleado—, me parece un poco raro que de toda la gente que trabaja en la biblioteca me hayan elegido a mí para desempeñar ese cargo». «Bueno —contestó el empleado— usted fue partidario de los aliados durante la guerra. Entonces, ¿qué pretende?» Esa afirmación era irrefutable, y al día siguiente presenté mi renuncia. Los amigos me apoyaron y organizaron una cena de desagravio. Preparé un discurso para la ocasión» («Borges», 1999, p. 112)
El discurso, fue leído por su amigo Pedro Henríquez Ureña el día 8 de agosto de 1946 y publicado en el número 142 de la revista Sur. En él, Borges afirmaba que «las dictaduras fomentan la opresión, las dictaduras fomentan el servilismo, las dictaduras fomentan la crueldad; más abominable es el hecho de que fomenten la idiotez». Agregaba que combatir esas tristes monotonías «es uno de los muchos deberes del escritor».

2) Su magnífica obra literaria se basa exclusivamente en poemas, cuentos, ensayos breves, y críticas: 

 Para Borges la novela se trataba de un género "subalterno" y "despreciable". Aunque si se publicaron colecciones poemas y de cuentos como Ficciones y El aleph este último considerado por muchos como la mejor colección de su obra.

3) Nunca ganó el premio nobel:

Durante tres décadas fue eterno candidato a conseguir el Premio Nobel de Literatura. Sin embargo, nunca lo logró. Esta es una anécdota curiosa que surge de la entrega de un doctorado honoris causa, en 1976, en el Chile de Pinochet, recibió una llamada de Estocolmo advirtiéndole de que si acudía a recogerlo nunca iba a ganar el Nobel.​ Su respuesta fue:
Mire, señor; yo le agradezco su amabilidad, pero después de lo que usted acaba de decirme mi deber es ir a Chile. Hay dos cosas que un hombre no puede permitir: sobornos o dejarse sobornar. Muchas gracias, buenos días.

4)  Sabía leer y escribir a los 4 años y era bilingüe: 

Esto es impresionante pero Borges contó con unos padres igualmente bilingües y amantes de la literatura que desde muy temprana edad le brindaron una educación excepcional. Borges diría, ya con 71 años, que 
«Si tuviera que señalar el hecho capital de mi vida, diría la biblioteca de mi padre. En realidad, creo no haber salido nunca de esa biblioteca. Es como si todavía la estuviera viendo… recuerdo con nitidez los grabados en acero de la Chambers's Encyclopaedia y de la Británica».

6) Odiaba el fútbol:

A pesar de haber nacido en Argentina, país cuya tradición y pasión por le fútbol no se discute, para Borges este deporte era despreciable.


Llegó a decir en una ocasión que, “el fútbol es feo estéticamente. Once jugadores contra otros once corriendo detrás de una pelota no son especialmente hermosos”.

También se le atribuyen frases como: “es popular porque la estupidez es popular” y “el fútbol en sí no le interesa a nadie. Nunca la gente dice: qué linda tarde pasé, qué lindo partido vi, claro que perdió mi equipo. No lo dice porque lo único que interesa es el resultado final. No disfruta del juego”

7) Pasó sus últimos 30 años de vida ciego: 

Borges se fue quedando ciego como consecuencia de la enfermedad congénita que había ya afectado a su padre. 



El hecho no fue repentino («Se ha extendido desde 1899 sin momentos dramáticos, un lento crepúsculo que duró más de medio siglo»),sino que más bien se trató de un proceso; como sea, esto no le impidió seguir con su carrera de escritor, ensayista y conferenciante, mucho menos significó para él el abandono de la lectura —sus fans morían por leerle en voz alta y esto era todo un honor— ni del aprendizaje de nuevas lenguas. 

El haber sido nombrado director de la Biblioteca Nacional y, en el mismo año, comprender el avance de su ceguera fue percibido por Borges como una contradicción del destino. Él mismo lo relató en una conferencia dos décadas más tarde: 

«Poco a poco fui comprendiendo la extraña ironía de los hechos. Yo siempre me había imaginado el Paraíso bajo la especie de una biblioteca. Ahí estaba yo. Era, de algún modo, el centro de novecientos mil volúmenes en diversos idiomas. Comprobé que apenas podía descifrar las carátulas y los lomos. Entonces escribí el Poema de los dones»: 
Esta declaración de la maestría
de Dios, que con magnífica ironía
me dio a la vez los libros y la noche.
Nadie rebaje a lágrima o reproche.
Jorge Luis Borges en 1969 en L'Hôtel (en), hotel situado en la calle rue des Beaux Arts, en París (fotografía de Pepe Fernández). Borges manifestó su deseo de morir en dicho hotel, donde había fallecido Oscar Wilde, momento en el que el nombre del establecimiento era Hôtel d'Alsace. 


Te dejo con algunas frases de Borges:

  • “Yo no hablo de venganzas ni perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón.” 
  • “El éxito y el fracaso son dos impostores.” 
  • “Hay que tener cuidado al elegir a los enemigos porque uno termina pareciéndose a ellos.”

Comentarios

Entradas populares de este blog

5 datos que deberías saber del avestruz.

Expresa tu opinión.